Ateneu de Dades – Bibliolabs

Impulsat per Xarxa de Biblioteques Municipals de la Diputació de Barcelona

Rol i tasques Bitlab

Planificación y ejecución de cuatro proyectos piloto dentro de la red Bibliolabs

Laboratorios ciudadanos de datos en bibliotecas públicas de Manlleu, Mataró, L’Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià – La Mina

La innovación abierta centrada en el ciudadano representa un nuevo paradigma de generación de valor social para la era digital, haciendo tangible una visión de empoderar a todos para innovar. En el campo de los datos digitales, los laboratorios ciudadanos para la innovación de datos abierta, o Open Data Labs, son uno de los planteamientos para democratizar los procesos y habilidades de la innovación. Los Open Data Labs son un modelo de laboratorio ciudadano donde diferentes actores pueden co-crear herramientas digitales, basadas en datos abiertos, que abordan una serie de problemas urbanos.


En el paradigma de los Open Data Labs, los datos digitales se conciben como un bien común, un recurso que debería ser accesible de manera eficaz para todos los miembros de la sociedad. No como un new oil o nuevo petróleo a explotar de manera desigual, sino como un new soil o nuevo suelo a gestionar de manera sostenible para el bien común.


La metodología del proyecto se basa en la filosofía learning by doing, es decir, el aprendizaje mediante la actividad. En este caso lo que nos interesa es desarrollar unas actividades en las que los agentes de las bibliotecas puedan ensayar y experimentar conjuntamente con el resto de agentes locales, o aportar mejoras o implementaciones, si son necesarias, en los que ya se estén desarrollando . De este modo, en el propio transcurso de los talleres de visualización, o los procesos de co-creación de soluciones de datos abiertas a retos reales, los ciudadanos y los bibliotecarios aprenden a hacer un uso efectivo de los datos abiertos para resolver retos concretos de su realidad vital o laboral.

Entre junio de 2018 y febrero de 2019, el proyecto Ateneo de Datos se desplegó en los municipios de Manlleu, Mataró, L’Hospitalet de Llobregat, y el barrio de La Mina de Sant Adrià del Besòs. El resultado de estos procesos de innovación participativa y comunitaria se concretó en cuatro escenarios de aplicación de tecnologías digitales abiertas para resolver un reto comunitario de carácter social y cultural.

Manlleu – «Desvelamos la memoria», exposición virtual interactiva de los Pisos de Can García del Barri de l’Erm

En colaboración con el Museo del Ter, se plantea una intervención artística digital que combine fotografías de los Pisos de Can García del Barrio del Erm de Manlleu con testigos literarios en una exposición transmedia virtual. El proceso pretende dignificar la memoria de este barrio de Manlleu, acercar su historia los habitantes del resto del municipio, e integrar su vida colectiva a la del conjunto de la villa.
Este piloto se desarrolla en colaboración con el Museo del Ter, que está llevando a cabo un proceso de documentación de fotografías aportadas por los habitantes del barrio. Cada martes, llevan a cabo unos talleres participativos donde piden la colaboración de los vecinos para llevar sus fotografías domésticas, digitalizarlas y documentarlas.

El piloto reutiliza el repositorio abierto de fotografías que se está generando, y las complementa con historias de vida de personas mayores del barrio. Un equipo de voluntarios literarios, dinamizados por el Ateneo de Datos de la Biblioteca de Manlleu, asiste a estos encuentros, y recogiendo y trabajando literariamente, de manera conjunta con los abuelos asistentes, las anécdotas de historia oral del barrio que van surgiendo alrededor de las fotografías. Los voluntarios hacen un trabajo casi-etnográfico, indagando en los comentarios más relevantes y relacionando los niveles colectivo y personal. Estos testimonios se editan en formato de párrafos cortos ( ‘pies de foto extensos’), y se recogen en un repositorio digital abierto. Las categorizaciones de los contenidos digitales se co-crean con la comunidad (crowdsourcing), para que reflejen las vivencias del barrio tal y como fueron vividas por los que ha vivido toda una vida.

El resultado tangible de este proceso es una exposición virtual transmedia, que cuenta la historia del Barrio del Erm integrando las imágenes digitalizadas, los testigos literarios, cortes de voz y otros contenidos multimedia que puedan resultar complementarios (vídeos, audio, enlaces, etc).

Mataró – Repositorio digital del proyecto comunitario del Libro Gigante de Mataró

El Libro Gigante de Mataró es un proyecto comunitario, de fuerte arraigo en el territorio, que consiste en un libro de grandes dimensiones que se edita colaborativamente cada año desde los 80. La biblioteca Pompeu Fabra de Mataró es depositaria del archivo de estos libros y ha comenzado el proceso de digitalizarlos, pero de momento sólo dispone de imágenes digitalizadas de los cuatro primeros libros. Actualmente las imágenes están guardadas en un conjunto de pendrives, no accesibles para el gran público, y no disponen de metadatos asociados.

Para potenciar, visibilizar y dar valor al proyecto del libro gigante, se propone una intervención cultural de innovación digital consistente en generar un repositorio abierto accesible online que pueda alojar estas imágenes que se digitalizando. Este repositorio será el punto de partida para involucrar a la comunidad de participantes (pasados, presentes y potenciales) del libro gigante en el proceso de creación de los metadatos, en un formato estructurado pero adaptable, que los participantes puedan hacerse su para ayudar catalogar, editar y enriquecer con comentarios propios aquellas páginas digitales del libro gigante que hicieron en su día cuando eran pequeños.

Este repositorio se complementaría con un espacio físico en la biblioteca, desde donde los usuarios podrían acceder a los contenidos del repositorio de forma lúdica y dinámica, visualizando las páginas del libro gigante proyectadas a una superficie de la biblioteca y pasándose las páginas » virtualmente «con un movimiento de la mano.

L’Hospitalet – El archivo de cómic de la Biblioteca Tecla Sala

El objetivo del proyecto es visualizar el amplio fondo bibliográfico del archivo de la Biblioteca Tecla Sala, especializada en cómic y que no sólo hace funciones de préstamo bibliotecario, sino también de recepción y catalogación de fondos procedentes de donaciones particulares. En la actualidad, esta biblioteca dispone de unas 9.000 referencias de cómics que están en sala y por tanto visibles, pero tiene más de 17.000 entradas más de cómics, muchos ellos de gran valor artístico e histórico, que a tener que estar en archivo, fuera del alcance visual del público, no reciben toda la atención que su calidad les haría merecer.

Para dirigir este reto, se creará un repositorio digital abierto de cómics, con metadatos que el usuario pueda editar para añadir comentarios, valoraciones y recomendaciones específicas. En una primera fase, se partirá de un subconjunto de unos 60-80 cómics históricos, seleccionados de entre las joyas de la corona del catálogo de la Tecla Sala ( «El Jabato», «Flechas y Pelayos», «Hazañas Bélicas «, etc).

La selección de este subconjunto se ha hecho en vistas de poder reutilizar esta primera base de datos de cómics de archivo para generar una exposición digital virtual, construyendo el relato de la Guerra Civil y la inmediata post-guerra en L’Hospitalet a través de como esta historia ha sido vista y explicada en el mundo del cómic.

Sant Adrià – ‘Anima La Mina TV’, el boletín digital del barrio de La Mina

Para fomentar la participación ciudadana en las actividades de todas las entidades del barrio, se implementará una plataforma web que aglutine las noticias y actividades mensuales de las entidades vecinales, culturales y educativas del barrio de La Mina de Sant Adrià del Besòs, y las presente de manera dinámica y atractiva en formato multimedia.

La mecánica propuesta es que, cada mes, cada entidad pueda llenar de manera ágil una pequeña plantilla estandarizada, y editar con herramientas digitales abiertas un vídeo resumen de 1 minuto con las informaciones más destacadas. Estas plantillas mostrarán el nombre de la entidad, información básica de contacto, texto descriptivo de los objetivos de la entidad (10 líneas), vídeo de 1 minuto de resumen de las actividades del mes, texto breve descripción de las actividades. Los contenidos textuales se guardarán en un repositorio abierto, mientras que los vídeos estarán alojados en un proveedor ético y seguro. El conjunto de las plantillas de cada mes constituirá el boletín de noticias de la Tele Digital del Barrio de La Mina, donde la comunidad puede informarse de lo que se hará en el barrio.

Además de la modalidad de acceso libre en la red, esta agenda digital en la web también se podrá acceder desde un dispositivo físico en la biblioteca, con una pantalla grande conectada a Internet desde donde facilitar el acceso desde la biblioteca para aquellos usuarios con más dificultades.

Col·laboradors

Xarxa de Biblioteques Municipals de la Diputació de Barcelona