Laboratorios digitales ciudadanos – Bibliolabs

Impulsat per Xarxa de Biblioteques Municipals de la Diputació de Barcelona

Rol i tasques Bitlab

Coordinación y ejecución de dos proyectos piloto

Laboratorios digitales ciudadanos para la innovación abierta y participativa en bibliobuses y bibliotecas pequeñas al Bibliobús Pedraforca y Biblioteca de Sallent

Los laboratorios ciudadanos digitales son un espacio para el desarrollo de las capacidades digitales de los ciudadanos, con un entorno que permite a las personas hacer un uso eficaz de las tecnologías digitales abiertas. A través de la participación activa en todo el desarrollo de un proyecto práctico de tipo cultural o social e impacto comunitario, impulsado desde la biblioteca, la ciudadanía se capacita digitalmente y gana conciencia de las posibilidades y los riesgos de las nuevas tecnologías. De este modo, empoderan a la ciudadanía para que tomen el co-liderazgo en la creación de soluciones digitales a sus retos locales, generando valor social y soberanía tecnológica. En definitiva, el laboratorio ciudadano digital convierte en el espacio físico donde se llevan a cabo las actividades, pero también la metodología para generar y dinamizar un ecosistema alrededor del conocimiento digital abierto como recurso común de la ciudadanía. El ecosistema innovador encuentra en la biblioteca o bibliobús un entorno propicio con las herramientas, la capacitación y el conocimiento para generar valor social con las tecnologías digitales abiertas.

En el periodo de septiembre 2019 a marzo 2020, esta metodología se ha desplegado en dos modalidades de pilotos, que se han llevado a cabo en municipios donde hay bibliotecas o bibliobuses de la XBM.

 

Bibliobús Pedraforca – «Los fuegos del 94 en la comarca del Berguedà»

El escenario del piloto del bibliobús Pedraforca pretende crear un archivo digital abierto que constituya una recopilación documental y fotográfico de los fuegos que afectaron siete municipios de la comarca del Berguedà hace 25 años. Hace 25 años no había redes sociales, y por tanto fue necesaria la participación de la ciudadanía de Olvan y Montmajor para conseguir identificar, recoger, digitalizar y catalogar adecuadamente todo el material en el repositorio digital que se ha habilitado.

En este piloto, ha tomado especial relevancia la implicación de las escuelas municipales de Montmajor y Olvan, agrupadas en una Zona Escolar Rural (unidad escolar repartida en edificios de varios municipios, con maestros fijos y especialistas itinerantes). El proceso de generación del repositorio se ha visto beneficiado por su inclusión en el currículo de los alumnos de 5º y 6º de las dos escuelas como actividad especial, en clave de investigación periodística juvenil sobre los esdeveiments los fuegos del 94 y de capacitación digital para editar y publicar aquestst relatos periodísticos.

También se ha contado con la participación de los Ayuntamientos de Montmajor y Olvan, que a través de sus respectivos Concejales de Cultura han hecho un llamamiento abierto a la ciudadanía para aportar vídeos, fotografías, recortes de periódicos y cualquier otro material que pueda contribuir a la comprensión y divulgación de la terrible experiencia que significó los fuegos del 94 para los municipios de la comarca.

 

 

Biblioteca de Sallent – «La experiencia de las mujeres en las fábricas de Sallent y Cabrianes»

La entidad Adona’t, una asociación que trabaja por la igualdad de la mujer, se planteó el reto de recuperar las vivencias de las mujeres que habían trabajado en las fábricas de Sallent hasta el siglo pasado y denunciar las condiciones laborales desfavorables que habían sufrido. La Biblioteca de Sallent, en el marco del programa Bibliolabs, se ofreció a apoyar metodológico, tecnológico y de innovación para impulsar este proyecto.

Así pues, se quiere crear de manera colaborativa una web o repositorio, abiertos a las contribuciones de la ciudadanía, para exponer fotografías digitalizadas y relatos personales en formato audiovisual de trabajadoras de las fábricas textiles -ya desaparecidas- de Sallent y Cabrianes, así así como documentación y datos sobre la explotación y las condiciones laborales desfavorables de estas mujeres.

Con la realización del proyecto, toda la población tendrá acceso a una información y unos recursos que les son cercanos (en Sallent todas las familias tienen ascendentes que habían trabajado en las fábricas textiles), pero que las nuevas generaciones desconocen. El proyecto tiene la vocación de llegar a mucha gente de la población: ancianos que había trabajado en las fábricas y que ha sido entrevistada, familiares que conservan documentación, e historiadores locales que contextualizan estas vivencias.

 

Col·laboradors

Xarxa de Biblioteques Municipals de la Diputació de Barcelona