SMATH, Programa de apoyo a la emprendeduría cultural y creativa

Impulsat per Institut de Cultura de Barcelona / Interreg MED

Rol i tasques Bitlab

Apoyo a la conceptualización, producción y evaluación de las actividades del proyecto

El proyecto europeo SMATH (Smart Atmospheres of social and financial innovation for innovative clustering of creative industries in MED area) constituye un programa piloto que quiere apoyar proyectos emergentes promovidos por empresas y profesionales locales del sector artístico, cultural y creativo (SCC), con el objetivo de que estos agentes puedan influir en el desarrollo económico de la ciudad y al mismo tiempo mejoren su la sostenibilidad, la competitividad y la creación de puestos de trabajo del sector.

Este programa piloto tiene como novedad la generación de Atmósferas Inteligentes -Smart Atmospheres-, espacios de encuentro, interrelación y colaboración entre artistas, agentes y empresas que favorezcan la emergencia de propuestas culturales innovadoras y oportunidades de negocio, a través de la articulación de Nidos creativos o Creative NEST. Con estas condiciones de partida, el proyecto plantea un proceso abierto para el desarrollo de proyecto híbridos orientados hacia el impacto social en tres ámbitos prioritarios: la regeneración urbana, el turismo responsable, y la cohesión social.

SMATH es un proyecto financiado por el programa europeo INTERREG-MED, en el eje de prioridad 1 del programa (Promoting Mediterranean innovation Capacities to develop smart and sustainable growth). Tiene una duración de 30 meses, iniciándose el 1 de febrero de 2018 y finalizando el 30 de julio de 2020.

Forman el consorcio SMATH diez entidades de los ámbitos de la innovación, la promoción de la cultura y la investigación de seis países de la región euromediterránea (Italia, Francia, Grecia, Eslovenia, Croacia y Cataluña). El Instituto de Cultura colabora con Barcelona Activa en el desarrollo del piloto local, con el objetivo de desarrollar la reflexión y el diseño de la estrategia de impulso del sector en el marco del Barcelona Lab, e incorporando un programa para al emprendimiento e incubación de empresas en clave de cuádruple hélice y economía colaborativa.

Bit Lab Cultural forma parte del equipo de trabajo del ICUB en el proyecto, participando en la conceptualización, producción y evaluación de las actividades del proyecto.

 

Col·laboradors

Institut de Cultura de Barcelon

Barcelona Activa